lunes, 27 de marzo de 2017

como funciona el cerebro al leer


El cerebro se forma por dos hemisferios simétricos. Cada uno de ellos tiene funciones para las cuales está más especializado, perolos dos participan en todas estas funciones, trabajando conjuntamente en todas y cada una de las interpretaciones y respuestas.

El hemisferio izquierdo,conocido tambiéncomo “simbólico” o “lógico”, es el controlador del lenguaje y del procesamiento secuencial de la información.
El hemisferio derecho, llamado “visual”, “postural” u “holístico”,tiene como objetivo, procesar la información córporo-espacial, trabaja con imágenes visuales y controla las funciones holísticas (relativas al todo).

El acto de leer, si se realiza con el hemisferio derecho se basado en técnicas visioespaciales y holísticas, por ejemplo palabras enteras o el método "ver-decir". Esta es la tecnica que se usa  en la Estimulación Temprana.
 El niño pequeñopuede reconocer palabras completas y poco a poco va asociando la grafía de estas palabras a los sonidos de forma tal que le será bastante fácil aprender a leer palabras nuevas por sí mismo.
La visión es un proceso neurológico en el que recibimos una información, la interpretamos, procesamos y damos una respuesta
La lectura con el hemisferio izquierdo implica decodificar símbolos individuales, construir palabras a partir de letras y estructuras basadas en la fonética. Esta es la forma tradicional de aprender a leer, en la que el niño va interpretando letras de forma individual que van combinándose para reproducir los diferentes fonemas que forman las palabras.

Hay un momento en el proceso de aprender a leer en que el equilibrio del cerebro pasa de derecha a izquierda, aproximadamente a la edad de 6 ó 7 años.

Aqui empieza el aprendizaje de la lectura y la escritura en el colegio, el niño necesita contar con unas coordenadas bien definidas y estables y un punto de partida que le permitan organizar la información sobre el papel y  no confundir “la” con “al” o las unidades y las decenas o los conceptos anterior y posterior, añadir o quitar, etc. Si esto no sucede,  se produce una tendencia al desorden. Allí es donde podría aparecer la dislexia.

Las personas disléxicas pareciera, que prefieren métodos de aprendizaje del hemisferio derecho. Cuando escriben o leen tienen problemas para aplicar técnicas del hemisferio izquierdo.
 
 En esta prueba hay que decir los colores sin leer la palabra (cabe aclarar que corresponden a un color distinto). Para hacer esta prueba, debemos inhibir la lectura que realiza el hemisferio izquierdo para decir el color de la palabra. El hemisferio izquierdo analiza las letras y lee, el derecho ve el conjunto, la imagen y distingue el color. Éste es un ejemplo de cómo compiten ambos hemisferios y cómo particularlmente el hemisferio dominante (el izquierdo, el que interpreta las letras) trata de  imponerse sobre el trabajo del hemisferio subdominante (el derecho, cuya meta es en este caso es reconocer el color). En los niños con problemas de lateralidad, donde las dominancias no están claras, los dos hemisferios compiten en lugar de colaborar, por lo que, con esta prueba podemos hacernos una idea del esfuerzo que han de realizar estos niños para poder llevar a cabo actividades que son mucho más fáciles para la mayoría de sus compañeros.